sábado, 22 de abril de 2017

Usos de las estadísticas sobre accidentes de trabajo (I)

Una importante función de estas estadísticas es describir las circunstancias de los accidentes de trabajo. En la Tabla 32.9 pueden observarse las tendencias en los accidentes notificados, los nuevos casos de pensiones por accidente y los accidentes de trabajo mortales entre 1981 y 1993. En la columna 3 (“Nuevos casos de pensiones”) se indica el número de nuevos beneficiarios que, por la gravedad del accidente sufrido, recibieron durante ese año una pensión concedida por alguna BG.
Para evaluar el riesgo medio de accidente de un asegurado, se divide el número de accidentes de trabajo por el tiempo real trabajado y se obtiene una tasa de accidentes. La tasa por millón de horas trabajadas se utiliza para comparaciones internacionales e interanuales. En la Figura 32.2 puede observarse la variación de esta tasa entre 1981 y 1993.
Estadísticas de accidentes por sectores industriales. Además de describir las tendencias generales, las estadísticas de accidentes de trabajo pueden desglosarse por sectores industriales. Por ejemplo: “¿Cuántos accidentes de trabajo con máquinas portá- tiles de rectificado se han producido en los últimos años en el sector metalúrgico?; ¿cómo y dónde se han producido? y ¿qué lesiones han causado?” Este tipo de análisis puede ser útil para muchas personas e instituciones, como ministerios, organismos de control, institutos de investigación, universidades, empresas y expertos en seguridad en el trabajo (Tabla 32.10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario