martes, 28 de junio de 2016

Información en materia de riesgos para la salud

Está establecida legalmente la obligación de facilitar a todos los trabajadores información sobre los peligros y riesgos para la salud. Se trata de una amplia tarea que incluye la educación de los trabajadores acerca de los efectos sobre la salud de determi- nadas sustancias a las que pueden estar expuestos. Entre los ejem- plos de estas sustancias figuran una serie de agentes que afectan a las vías respiratorias, ya sean subproductos de las reacciones de otros materiales o un peligro por exposición directa. En este sentido, pueden citarse materiales como el dióxido de azufre, el sulfuro de hidrógeno, el cloro, el dióxido de cloro, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los gases de soldadura. Las Fichas Técnicas de Seguridad (FTS) constituyen la principal fuente de información sobre este tema. Lamentablemente, las fichas de los proveedores no destacan por la calidad de la infor- mación que contienen sobre salud y toxicidad y no siempre están disponibles en las dos lenguas oficiales. Esta deficiencia está siendo solventada en uno de los centros de trabajo de la empresa (y lo mismo se hará en los demás) mediante el desarrollo de fichas de información sobre salud que ocupan una única página, elabo- radas a partir de una base de datos extensa y reconocida (utili- zando un sistema de software para generar FTS disponible en el mercado). Este proyecto fue puesto en marcha, con el apoyo de la empresa, por los miembros de un comité paritario de salud y seguridad, un proceso que no sólo resolvía un problema de comu- nicación, sino que fomentaba la participación de todas las partes en el lugar de trabajo.

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