lunes, 27 de junio de 2016

Enfermedad pulmonar obstructiva - Enfisema


Los estudios anatomopatológicos han encontrado de forma repe- tida una mayor incidencia de enfisema en los mineros del carbón en comparación con los grupos de control. Además, se ha comprobado que el grado de enfisema está relacionado con la cantidad de polvo presente en los pulmones y con las valoraciones anatomopatológicas de neumoconiosis. Además, es importante conocer la existencia de pruebas indicativas de que la presencia de enfisema está relacionada con la exposición al polvo y con el porcentaje del FEV1 previsto. Así, estos resultados concuerdan con la idea de que la exposición al polvo puede conducir a disca- pacidad al causar enfisema.
La forma de enfisema que se asocia con mayor claridad a la minería del carbón es el enfisema focal, consistente en zonas de espacios aéreos aumentados de tamaño, de 1 a 2 mm, adya- centes a las máculas de polvo que rodean los bronquiolos respi- ratorios. La idea actual es que el enfisema se forma por destrucción tisular, más que por distensión o dilatación. Aparte del enfisema focal, hay pruebas de que el enfisema centroacinar tiene un origen ocupacional y de que el enfisema total (es decir, el conjunto de todos los tipos) está correlacionado con la ocupa- ción en las minas, tanto en los trabajadores que nunca han fumado como en los fumadores. No existen pruebas que indi- quen que el consumo de tabaco potencie la relación exposición al polvo-enfisema. Sin embargo, algunos datos indican que existe una relación inversa entre el contenido de sílice de los pulmones y la presencia de enfisema.
El tema del enfisema ha sido durante mucho tiempo motivo de controversia. Algunos autores afirman que el sesgo de selec- ción y el consumo de tabaco dificultan la interpretación de los estudios anatomopatológicos. Además, algunos consideran que el enfisema focal sólo tiene efectos triviales sobre la función pulmonar. Sin embargo, los estudios de anatomía patológica realizados desde el decenio de 1980 han respondido a críticas anteriores, e indican que el efecto de la exposición al polvo puede ser más importante para la salud de los mineros de lo que se pensaba previamente. Este punto de vista se ve apoyado por hallazgos recientes, que indican que la mortalidad derivada de la bronquitis y del enfisema está relacionada con la exposición acumulada al polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario