viernes, 29 de abril de 2016

Objetivos y valores comunes (II)

Los mecanismos de conexión en red abren nuevos campos de cooperación que pueden adaptarse de forma flexible al tema de que se trate, ya sea el estrés en el trabajo, la coordinación de la investigación o la actualización de esta Enciclopedia. Se pone el acento en la interacción y ya no en la compartimentación vertical de las disciplinas. El concepto de liderazgo da paso a la participación activa. La conexión internacional en redes está desarrollándose rápidamente y podría hacerlo aún más interco- nectando las estructuras actuales. El papel de la OIT y la OMS podría consistir en la puesta en marcha de redes internacionales para atender las necesidades y exigencias de sus participantes y alcanzar el objetivo común de proteger a las personas en el trabajo.
Los valores éticos y sociales acordados por la comunidad internacional están incorporados a los Convenios y Recomenda- ciones de la OIT, así como a la política de “Salud para todos” de la OMS. Desde el decenio de 1980 se ha implantado progresiva- mente el concepto de desarrollo sostenible, que tras la Confe- rencia de Río y la Cumbre Social de Copenhague tiene ya en cuenta las interrelaciones entre empleo, salud y medio ambiente. El objetivo común de lograr un medio ambiente de trabajo sano
y seguro para todos reforzará la decisión de todos los implicados en la materia de prestar un mejor servicio a la salud de los traba- jadores y contribuir a un desarrollo sostenible y equitativo para todos. Uno de los principales retos de la salud en el trabajo podría ser el de resolver el conflicto existente entre valores como el derecho a la salud y el derecho al trabajo de la persona y del conjunto de los trabajadores, con el fin de proteger la salud y hacer posible el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario