domingo, 8 de abril de 2007

Riesgo de desarrollo de hipertensión

Los factores de riesgo importantes de desarrollo de hipertensión son el peso corporal excesivo, la ingesta elevada de sal, diversos factores dietéticos, la inactividad física y factores psicosociales, como el estrés (Levi 1983). Además, hay un componente genético cuyo significado relativo no se conoce con certeza (OMS 1985).

La frecuencia de aparición familiar de hipertensión debe considerarse un peligro y hay que prestar especial atención al control de los factores de que depende el estilo de vida.
Se sabe que los factores psicosociales y psicofísicos, junto con el puesto de trabajo, pueden influir en el desarrollo de la hipertensión, sobre todo en los aumentos pasajeros de la tensión arterial.
Se ha observado que la concentración de determinadas hormonas (adrenalina y noradrenalina) y del cortisol (Levi 1972) está elevada, lo cual puede provocar, por sí mismo, o asociado a un consumo excesivo de sal, la hipertensión. El estrés en el trabajo parece relacionarse también con la hipertensión. Se ha observado una relación dosis-efecto con la intensidad del tráfico aéreo (Levi 1972; OMS 1985) al comparar grupos de controladores de tráfico aéreo con tensiones psíquicas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario