lunes, 2 de abril de 2007

Mortalidad

Dentro de los límites principales de la edad laboral, de 15 a 64 años, sólo el 8-18 % de los fallecimientos por ECV se produjeron antes de los 45 años. La mayoría de las muertes se produjeron después de esta edad y las tasas anuales de mortalidad aumentan con la edad. Las tasas cambian con el tiempo y varían de forma considerable de un país a otro (OMS 1994b).

En la Tabla 3.1 se muestran las tasas de mortalidad en varones y mujeres de 45 a 54 y de 55 a 64 años en algunos países. Obsérvese que las tasas de mortalidad de los varones son sistemáticamente superiores a las tasas de las mujeres de la misma edad.

En la Tabla 3.2 se comparan las tasas de mortalidad de varias ECV en personas de 55 a 64 años en cinco países.

Incapacidad laboral y jubilación anticipada Los datos estadísticos relacionados con el diagnóstico sobre el tiempo de trabajo perdido representan un aspecto importante del impacto de la morbilidad de la población activa, aunque las denominaciones diagnósticas suelen ser menos precisas que en los casos de jubilación anticipada por incapacidad. Las tasas de casos, expresadas generalmente en casos por 10.000 trabajadores, proporcionan un índice de la frecuencia de las distintas categorías de enfermedad, mientras que el número medio de días perdidos por caso indica la gravedad de las diferentes enfermedades. Por tanto, de acuerdo con los datos estadísticos relativos a 10 millones de trabajadores de Alemania occidental recopilados por la Allgemeinen Ortskrankenkasse, las ECV representaron el 7,7 % de la incapacidad total en 1991-92, aunque el número de casos para ese período fue sólo del 4,6 % del total (Tabla 3.3). En algunos países, donde se concede la jubilación anticipada si una enfermedad disminuye la capacidad de trabajo, el patrón de incapacidad refleja las tasas de las diferentes categorías de ECV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario