sábado, 7 de abril de 2007

Hipertensión


La hipertensión (aumento de la tensión arterial), enfermedad con entidad propia, es una de los principales factores de riesgo de cardiopatía coronaria (CC) y de ictus. Según define la OMS, la tensión arterial es normal cuando la diastólica es inferior a 90 mm Hg y la sistólica es inferior a 140 mm Hg. En la hipertensión umbral o límite, la tensión arterial diastólica es de 90 a 94 mm Hg y la sistólica de 140 a 159 mm Hg. Los individuos con tensiones diastólicas iguales o superiores a 95 mm Hg y tensiones sistólicas iguales o superiores a 160 mm Hg se consideran hipertensos.
No obstante, en diversos estudios se ha demostrado que estos criterios tan estrictos no son completamente correctos.

Algunos individuos tienen una tensión arterial “lábil”, es decir, que oscila entre los niveles de normalidad y de hipertensión según las circunstancias del momento. Además, sin tener en cuenta las categorías específicas, existe una progresión lineal del riesgo relativo al aumentar la tensión por encima del nivel normal.

En Estados Unidos, por ejemplo, la incidencia de CC y de ictus en los varones de 55 a 61 años fue del 1,61 % por año en los varones con tensión arterial normal, en comparación con el 4,6 % por año en los que sufrían hipertensión (National Heart, Lung and Blood Institute 1981). Según el estudio MONICA de la OMS, se hallaron tensiones diastólicas superiores a 94 mm Hg en el 2-36 % de la población de 35 a 64 años. En numerosos países de Europa central, septentrional y oriental (como Rusia, la República Checa, Finlandia, Escocia, Rumania, Francia y algunas partes de Alemania, así como Malta) el 30 % de la población de 35 a 54 años es hipertensa, mientras que en países como España, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos, la cifra correspondiente fue menor del 20 % (OMS-MONICA 1988). Las tasas tienden a aumentar con la edad y se observaron diferencias raciales (al menos en Estados Unidos, la hipertensión afecta con más frecuencia a los afroamericanos que a la población blanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario